Las cinco invasiones de Irlanda- Los Cessair

Los Cessair

Los Cessair fueron el primer grupo invasor que llegó a las costas de Irlanda.

Cessair y el arca de Noé
Cessair y el arca de Noé

La primera persona que puso los pies en Irlanda fue una mujer. No tiene que extrañarnos pues la figura femenina es parte consustancial de la religión celta y, probablemente, de la protocelta e indoeuropea. A modo de ejemplo, la Santa Patrona de Irlanda se llama Brígida como una de las más poderosas diosas paganas.

Brigida santa y diosa
Santa Brigida, se celebras el 1 de Febrero

Cessair es descrita como la nieta segunda de Noé quien, al no tener sitio para ella la aconsejó huir a donde nadie hubiera obrado el mal. Huyó a Irlanda con un grupo de acompañantes, principalmente femeninos. Al ser Irlanda una zona sin poblar pensó que no mal había alcanzado la isla. Llegó 40 días (número bíblico) antes del Diluvio con tan mala suerte que dos de sus tres barcos naufragaron. A duras penas alcanzaron la costa de Corca Dhuibhne, en Kerry, en la península de Dingle.

El naufragio

En la playa, hicieron recuento de los supervivientes, cincuenta mujeres y tres hombres. Sabemos solo los nombres de los hombres, Bith, hijo de Noé y padre de Cessair; Landra, el piloto y Fionntán. Procedieron a dividir las mujeres entre los hombres y a Fionntán le tocó nuestra heroína. Al poco tiempo, los otros hombres murieron y Fionntán asustado huyó. Esto llevó a la muerte a todas las mujeres, quedando nuestro Don Juan solo en la isla.

Como anécdota, sabemos que Landra fue el primer muerto en Irlanda antes del Diluvio. Murió de exceso de mujeres y dio nombre a Ard Ladrann. Este dato que aparece en Lebor Gabála Érenn, no sabemos si es real o solo una interpolación humoristica.

Fionntán vivió 5.500 años, durante esos años se metamorfoseó en salmón, águila y halcón. Fue testigo de los grandes cambios que sufrió Eire y pasó su conocimiento a los historiadores antes de morir.

Deja un comentario