Lludd, Nudd, Nuada, Nodens 1

Roman_Temple dedicado a Nodens en Lydney Park
Templo Romano dedicado a Nodens en Lydney Park.

Lludd, Nudd, Nuada, Nodens

Lludd Llaw Eraint, o Llud, el de la mano de plata, hijo de Beli el Grande. El origen de su nombre Nudd Llaw Ereint, comparte etimología con el irlandés Nuada Airgetlám (Nuada mano de plata) primer rey de los Tuatha Dé Danann. Ambos comparte cognomen con el diós céltico anterior a la llegada de los romanos, Nodens.

Es el padre de Gwyn ap Nudd, Rey del inframundo, Annwn, y de los Tylwyth teg, las fairy folk (hadas) inglesas. También se les conoce como Bendith y Mamau, bendición de las madres, Gwyllion o Ellyon. Mientras las hadas juegan dejamos el tema para otra entrada.

Lludd , probablemente sirvió como arquetipo de Lud, el legendario rey mencionado por Geoffrey de Monmouth en su historia de los reyes de Bretaña. Se le considera el fundador de Londres (Trinivantum) y fue enterrado en Ludgate. Fue hijo de Heli y le sucedió su hermano Cassibellanus.

Ya hemos hablado en otra entrada de las tres plagas que asolaron Bretaña durante parte del reinado de Lludd,. Aún así me gustaría profundizar un poco en la segunda plaga por su significado. Los dos dragones que pelean, el blanco y el rojo son un reflejo de la lucha entre bretones y anglosajones, por eso el grito de dolor del dragón rojo hiela la sangre y la tierra de los bretones. La medición del centro de la isla lleva a nuestro héroe a la actual Oxford. El lugar donde los encierran tras la trampa es Dynas Emrys, en la zona de Snowdonia, al norte de Gales.

Etimología

Etimología, J.R.R. Tolkien sugirió que la raíz celta *noudont- , *noudent- estaba relacionada con el germánico adquirir, tener el uso de algo. Otros autores, como J. Pokorny en su Indogermanisches etymologisches Wörterbuch lo derivan del vocablo proto-indo-europeo *neu-d con un significado similar ya que hace referencia a adquirir, utilizar. Otra teoría que se aleja de esta interpretaciones es la del croata experto en lenguas indoeuropeas y celtas, Ranko Matasović. El término provendría del proto-céltico *snowdo- , niebla, nubes. Se explicaría por el cambio de la partícula sN ->N en las lenguas P-Celtas como el Galo y el Bretón. Además si consideramos que Nodons es nominativo, encontramos inscripciones en dativo, Nodonti. Esta teoría, aunque interesante, falla en el caso del irlandés antiguo, donde se da Núada ~Ñúadat no Snúada, lo cual da más valor a la teoría tolkeniana.

 

Deja un comentario