Las cinco invasiones de Irlanda- Partholon

Partholon, la invasión griega.

La segunda invasión de Irlanda, Partholon y su gente, llegados de Grecia cientos de años tras la muerte de Cessair.

Varios siglos tras la muerte de Cessair, llegaron los Muintir Partolon, Una corrupción de Bartolomeo “el hijo del que resistió a las aguas”. Esta teoría serviría para situarle tras el Diluvio Universal. Etimológicamente su significado sería hijo de Tolomey, uno de los discípulos de Jesús. La primera referencia es del sIX en el texto latino de Nenius, Historia Brittonum situando su origen en la península Ibérica. Se cree que llevaron a Irlanda el conocimiento de la agricultura, la cocina, la arquitectura y la cerveza. Curiosamente tras asentarse, una plaga les borró de la superficie de la tierra en una semana

En el Lebor Gabála Ërenn, del s XI, la historia es diferente. Partholon vino desde Grecia vía Sicilia e Iberia. Hijo de Sera un descendiente de Magog, hijo de Japhet, nieto de Noé.

Llegó con esposa Deignat, sus hijos Slanga, Rudraige y Laiglinne, las mujeres de estos y mil seguidores.

Diferentes textos sitúan su llegada a las costas de Inber Scéne en Kerry en rango de tiempo amplio.

Desde las referencias a 300 años tras el Diluvio, a los Anales de los Cuatro Maestros que lo sitúan en el 2520 desde la Creación, otro mencionan el 2061 a,C o el año 60 de Abraham.

En el Foras Feasa ar Éirinn, Partholon es el asesino de sus padre y por eso huye de Grecia.

Quizá los más remarcable de la estancia de Partholon y su gente fue que ellos libraron la primera batalla en suelo irlandés en Magh Ithe. Sus enemigos eran los Formorians, guiados por Cichol Gricenchos,

The_Fomorians,_Duncan_1912
The_Fomorians,_Duncan_1912

Los Formorians son considerados como dioses paganos vinculados a la naturales salvaje y dañina.

El primer adulterio irlandés

Mientras Partholón estaba fuera Delgnat,  sedujo  a su sirviente Topa, Ambos bebieron la cerveza de Partholón, que únicamente se podia beber usando un tubo dorado. Al volver, reconoció el sabor de los labios de su esposa y del sirviente. Lleno de rabia, mató a Topa y al perro de Delgnat. Quizá esta se podía haber arrepentido per cargo contra su marido acusándole como culpable, citando como argumentos que era como dejar miel frente a una mujer, leche frente a un gato y creer que no se iban a aprovechar.

 

Deja un comentario