Beli Mawr

Por un lado, está la figura del Rey pre-romano, padre de Cassivellanus, Arianrhod, Llud, llefeys y Afallach. Ciertas tradiciones lo convierten en marido de Anna, prima de María, la Madre de Jesús, debido a una transformación del nombre de su esposa Dôn ( Dana, Anna, Ana, Anu, conocida en India como Anna Purna “Anna la que provee” mientras que en Roma se referían a ella como “Anna Parenna”)

Dôn-Dana es la Diosa Madre del Pantéon Celta, la figura maternal de un grupo de personajes míticos, algunos de los cuales dieron nombres astronómicos como Llys Dôn (la corte de Dôn) que era el nombre de la constelación de Casiopea, Caer Gwydion (la fortaleza de Gwydion), o la Vía Láctea y Caer Arianrhod, la Corona Boreal. Dôn era hermana Math ap Mathony a quien conocemos de la Cuarta Rama de los Mabinogion y es madre de Gwydion, mago, héroe y trickster (figura que en mitología hace referencia al pícaro divino, siendo su ejemplo más claro el nórdico Loki), fue el causante de la muerte de Pryderi, otro de sus hijos es el lujurioso Gilfaethwy, un tercer hijo es Gofannon semidiós o dios de la metalurgia, que aparece en el relato de Culhwch y Olwen en los Mabinogion, el cuarto de sus retoños es Amaethon como su hermana también un semidiós o dios de la agricultura, también presente en Culhwch y Olwen. Por último, su hija Arianrhod personaje fundamental en el desarrollo de de la Cuarta Rama. Su nombre puede tener raíces en el proto-céltico *Arganto-rotã, que significa rueda de plata, evolucionando en galés a arian “plata” y rhod “rueda”.

A esta figura de Beli, se le suma el Beli, Dios Padre, también dios solar cuya figura se equipara al nórdico Balor. Aunque algunos estudiosos se refieren a él como origen del nombre Beltaine Sabbat, la mayoría está de acuerdo en que su origen proviene de Samhain. La evolución de su figura lo convierte en un dios del Submundo y los Muertos siendo su principal santuario Glanstonbury Tor donde, hasta la dictadura de Cronwell ardían fuegos en Beltain y Samhain en su honor. Algunas leyendas sitúan en ese lugar el hogar de Gwyn Ap Nuad (el hijo pálido de las sombras) y los fuegos servían para purificar el lugar. También se le conoce como Belenus (en el continente), Belimawr (gales), Bel, Bile (escocia),Belinus, Belanos, Belinos (anglo-celta) o Beltene (en Irlanda).

Otra tradición la de Beli, hijo de Manogan o Mynogan deriva de un rey bretón pre-romano cabeza de los Catuvallauni, llamado Cunobeline, el Cimbelino shakesperiano, el Kymbelinus de la Historia Regum Britanniae, citado por Suetonio y Dion Casio. La etimología de su nombre proviene de cuno- (sabueso) y Belenos, el Dios.

Para terminar comentar que sigue existiendo debate sobre los orígenes del nombre siendo la última teoría puesta sobre la mesa es la propuesta por John T. Koch que relaciona el nombre con el protocéltico Belgius o Bolgois, hijo de uno de los jefes guerreros que comandaron la invasión de Macedonia por los galos en el 280-279 a.C, sirviendo también como epónimo de la tribu gala de los Belgas, esta tesis se está viendo refrendada por la aparición de artefactos onomásticos y numismáticos así como por restos arqueológicos.

No podemos dejar a Beli si recordar que en España existen topónimos que recuerdan su presencia como el asturiano Beleñu

Deja un comentario