Mabinogion – Lludd y Llevelys

Mabinogion – Las tres plagas

Beli, hijo de Manogan, tenía dos hijos, uno de ellos se llamaba Lludd  y era Rey de la isla de Bretaña, el otro, Llevelys, gobernaba sobre las tierras de la Galia tras su boda con la hija del Rey de Francia. Estas son las tres plagas.

Sucedió que durante el reinado de Lludd, tres grandes plagas cayeron sobre la isla; la primera fue la invasión de una tribu salvaje desconocida por aquellos lares, los Corianneit, la segunda plaga era que cada primero de Mayo sonaba un grito espantoso, sobrecogedor que causaba grandes perdidas entre quienes lo oían, la tercera era la misteriosa desaparición de viandas y otros bienes en la corte de Lludd pese a la cuidadosa custodia de su majordomo.

Desesperado decidió ir a pedir consejo a su hermano, preparó su viaje a Francia con el mayor de los sigilos pues se decía que los Corianneit eran capaces de oír cualquier palabra que el viento llevara hasta ellos.

Cuando llegó a la corte de su hermano, tuvieron que comunicarse a través de un cuerno para que no se escapara ningún sonido y los Corianneit no pudieran espiarles. Llevelyn le explicó a Lludd cual era el origen de las plagas y los medios para librarse de ellas.

La primera plaga

El medio de librarse de la primera plaga era reunir a su pueblo y a los Corianneit(2) en el mismo lugar usando como pretexto alcanzar la paz. Cuando estuvieran reunidos vertiría sobre todos ellos agua mezclada con ciertos insectos que afectaría a su pueblo pero aniquilaría a los invasores.

La segunda plaga

La plaga del grito se debía a la pelea que tenía un dragón local contra otro extranjero, para encontrar el origen debería buscar el punto central de la isla, una vez encontrado debería cavar un agujero y depositar en su fondo un barreño lleno de aguamiel y lo cubriría todo con una capa. Cuando todo estuviera preparado debería velar y vería combatir a los dragones cuyas fuerzas parejas les llevarían a un empate agotador, caería sobre la cubierta directos hasta el fondo del agujero. Para saciar su sed beberían aguamiel hasta caer dormidos. En ese momento debería plagar la capa entorna a ellos, encerrarlos en un cofre de piedra y enterrar el cofre.

La tercera plaga

La última de las plagas era causada por mago malvado que tras los banquetes hacia caer a todo el mundo en el reino de los sueños para poder saquear las despensas. Una vez más, Lludd debería velar, la única forma de que no se durmiera era metiéndose en una tinaja de agua muy fría.

Siguiendo los sabios consejos de su hermano Llevelys, Lludd acabó con los Corianneit, encerró para siempre a los dragones en el cofre de piedra y derroto al malvado mago al que luego perdonó convirtiéndolo en un vasallo leal. Así logro el hijo de Beli Mawr erradicar las tres plagas que asolaban a la isla de Bretaña.

(1) Corianneit, se crre que proviene del galés corrach que significa enano, las variantes de es término en galés medieval Coranyeit y Coranneit. Se les menciona también en la triada 36 de las Triadas Galesas como una de las tres invasiones que llegaron y se quedaron, haciendo referencia a que venían de Asia.

Deja un comentario